¿Qué estudia la química física?

que estudia la quimica fisica

La química y la física son disciplinas altamente relacionadas entre sí, de hecho, ambas pertenecen al distintivo grupo de ciencias básicas, pues sus respectivos campos pueden llegar a abarcar una porción considerable de todo el conocimiento humano. De modo que ambas se caracterizan por presentar múltiples especialidades que permitan tratar sus estudios con mejor detalle.

Publicidad


Por un lado, se puede definir a la química, a grandes rasgos, como la ciencia encargada de estudiar la estructura y composición de la materia. Mientras que a la física se le puede definir como la ciencia que busca estudiar y comprender las múltiples propiedades de la materia y la energía.

Publicidad


¿Qué estudia la química física?

Por consiguiente, se puede definir a la química física o la fisicoquímica como la ciencia encargada de estudiar y aplicar los conocimientos físicos en el campo de la química. Su estudio aborda principalmente los campos relacionados con la termodinámica y la electroquímica, así como de sus respectivas aplicaciones en la biología.

Bajo la perspectiva de la biología, el estudio de la química física puede ser de gran utilidad para comprender múltiples sistemas biológicos como la termorregulación o la catalización de enzimas, llegando a alcanzar un notable desempeño en el campo de la farmacéutica y la bioquímica.

Generalmente, su estudio puede ser abordado por dos caminos diferentes, el primero  consiste en cursar los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en química, a fin de posteriormente especializarse en el extenso campo de la fisicoquímica. Por otro lado, el segundo se encuentra directamente relacionado con el estudio de la licenciatura en biología y de su respectiva especialización en esta disciplina.

Al igual que otros profesionales relacionados con la ciencia, el campo laboral del químico físico o el fisicoquímica se encuentra abarcado por centros de investigación y universidades, centrando su trabajo en la investigación o la docencia respectivamente.

Publicidad