¿Qué estudia la química del carbono?
Comprendemos a la química como la ciencia encargada de estudiar la estructura, propiedades y composición de la materia y de su respectiva relación con la energía. En la actualidad, la química es una de las principales disciplinas responsables del constante avance tecnológico y científico de nuestra sociedad. Destacando especialmente en áreas tan distintivas como el sector de la salud, la alimentación y la producción y extracción de materias primas o recursos.
Propiamente se puede dividir a la química en dos grandes ramas de estudio, la química inorgánica y la química orgánica, también conocida como la química del carbono.
¿Qué estudia la química del carbono?
Por lo tanto, la química del carbono o química orgánica, es la rama de la química que se centra en estudiar únicamente la estructura, propiedades y composición de los compuestos basados en un enlaces de carbono e hidrógeno o carbono-carbono.
El término de química orgánica hace referencia a la antigua clasificación de los compuestos químicos en orgánicos (productos de la vida) y los compuestos inorgánicos (producto de materia inerte). En la actualidad, esta rama de la química posee una gran importancia en el campo de la biología, siendo la base de los elementos que conforman a la bioquímica y a la genética moderna.
Por ende, sus aplicaciones se pueden extender a la creación de nuevos fármacos, cosméticos o de distintos elementos relacionados con la producción y conservación de los alimentos.
Similar a otras disciplinas científicas, el estudio de esta área de la química se encuentra abordado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en química, en conjunto a una respectiva especialización en el área de la química del carbono. Generalmente los profesionales egresados en este campo, se dedican a trabajar en el sector industrial, destacando principalmente su participación en la petroquímica y el refinamiento de hidrocarburos.