¿Qué estudia la química analítica?

 

que estudia la quimica analitica

Se puede definir a la química como la ciencia que se centra en estudiar la composición, estructura y las propiedades de la materia. De modo que, al igual que gran mayoría de las ciencias, el estudio de la química se encuentra dividido en múltiples ramas de especialización que le van a facilitar el tratar con mayor detalle ciertos temas en concreto.

Publicidad


Entre las especializaciones más importantes se pueden destacar a la química orgánica, la química inorgánica, la bioquímica, la fisicoquímica y la química analítica.

Publicidad


¿Qué estudia la química analítica?

La química analítica es la rama de la química que se centra en estudiar, analizar y describir la composición y estructura química de la materia a través de múltiples técnicas y procesos de laboratorio, los cuales suelen recibir el nombre de métodos o procesos analíticos.

A fin de facilitar el análisis y la descripción de las sustancias químicas y de sus respectivas reacciones, la química analítica se divide en dos grandes bloques:

  • Química cualitativa: La cual se encarga de describir y detallar los elementos que conforman la estructura de la sustancias, en otras palabras, se centra en identificar y señalar los elementos que se encuentran presentes en un determinado compuesto a fin de poder determinar su posible comportamiento en una reacción química.
  • Química cualitativa: Es la rama que se centra en analizar y describir las cantidades de los elementos o productos resultantes de un proceso químico. Esta área se caracteriza principalmente por elaborar cálculos que permitan optimizar el gasto de recursos químicos en un sistema de producción.

Al pertenecer al grupo de las especializaciones de la química, el campo académico de la química analítica se encuentra especialmente abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en química, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la analítica.