¿Qué estudia la química ambiental?
Resulta interesante observar cómo se puede aplicar los conceptos básicos de la química para un gran número de escenarios de la vida diaria. Con esta premisa surge lo que a día de hoy conocemos como la química aplicada, una de las especializaciones científicas más útiles en la sociedad actual.
A partir de ella se dan origen a múltiples disciplinas que se encargan de abordar distintos sectores como el campo de la salud, tecnología de alimentos o el sector ambiental.
¿Qué estudia la química ambiental?
De esta manera podemos inferir que la química ambiental es la especialidad de la química aplicada que se encarga de analizar y estudiar los diversos problemas que presentan nuestros ecosistemas, a fin de plantear proyectos o investigaciones que tengan como objetivo la conservación de nuestro entorno.
Su campo de estudio generalmente se encuentra enfocado al impacto humano sobre los distintos escenarios que conforman a nuestro ecosistema, entre los que se destacan el suelo, los ríos, océanos e incluso la propia atmósfera. Por consiguiente, su aplicación tiene un fuerte impacto en la agricultura y las industrias de producción, siendo los principales referentes de la contaminación en la actualidad.
Aunque su campo de aplicación se encuentra relacionado con múltiples factores biológicos, el estudio de la química ambiental se encuentra especialmente abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en química y su respectiva especialización en el área de conservación ambiental.
Como mencionamos anteriormente, el químico ambiental puede realizar su profesión por medio de la investigación y el desarrollo de proyectos que tengan como finalidad el preservar y mejorar las condiciones en las que se encuentra un ecosistema. Sin embargo, también se pueden encargar de elaborar ciertas herramientas, sustancias o productos que favorezcan las condiciones ambientales, siendo el ejemplo más notable el uso de pesticidas ecológicos en el sector agrícola.