¿Qué estudia la pteridología?

que estudia la pteridologia

No es sorpresa para nadie que la biología es una de las ciencias más diversas y complejas que existen en la actualidad. A fin de cuentas, su campo de estudio se centra en estudiar todo lo que se encuentre relacionado con la vida y por lo tanto, con los seres vivos.

Propiamente la biología puede dividirse en cuatro pilares fundamentales que van a abarcar gran parte de su campo de estudio, estos son; la botánica(encargada de estudiar a las plantas) , la zoología(disciplina que estudia a los animales), la microbiología(encargada de estudiar a los microorganismos) y la ecología(estudia la relación que poseen las poblaciones con su entorno).

¿Qué estudia la pteridología?

Se puede definir a la pteridología como a la disciplina botánica encargada de estudiar, clasificar y describir a las plantas pteridófitas, es decir, a los helechos, organismos fotosintéticos pertenecientes al grupo de plantas vasculares y que se caracterizan por  no poseer ni flores ni semillas, ya que su reproducción sexual es por medio de alternancia de generaciones.

En base a las múltiples características primitivas que presentan los helechos, su estudio es de gran utilidad para comprender los procesos evolutivos que han dado origen a las plantas vasculares modernas. Por consiguiente, la pteridología es una disciplina que guarda una relación íntima con los estudio de la evolución orientada al campo de la botánica.

A su vez, la pteridología puede destacar en otros campos de la biología como la ecología, al estudiar el impacto y la relación que poseen los helechos sobre un determinado entorno. Y por supuesto, en el campo de la taxonomía al identificar y clasificar a todas las especies de helechos que se han descubierto hasta ahora.

Similar a otras disciplinas relacionadas al campo de investigación biológica, su estudio se encuentra abordado exclusivamente por la licenciatura en biología, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la botánica y su posterior dominio en el campo de la las pteridófitas.

Subir