¿Qué estudia la psiquiatría forense?
Aunque se le suela atribuir cierta relación, la psiquiatría y la psicología son disciplinas completamente diferentes entre sí. Mientras que la psicología es la ciencia social que tiene como objetivo estudiar y describir los procesos mentales y conductuales de un individuo, la psiquiatría es la rama de la medicina que se centra en tratar los problemas y trastornos mentales.
Sin embargo, pese a sus múltiples diferencias en su campo de estudio y aplicación, ambas disciplinas se complementan en gran medida para comprender con mejor detalle todos los aspectos que se relacionen con el funcionamiento de nuestra mente.
¿Qué estudia la psiquiatría forense?
La psiquiatría forense es la rama de la psiquiatría que se basa en aplicar los conceptos clínicos al campo jurídico. Es decir, es la disciplina de la medicina que se encarga de evaluar y diagnosticar el estado mental de aquellos individuos que se encuentren relacionados con un proceso jurídico, de modo que se pueda determinar el grado de responsabilidad que cae sobre el acusado.
En base a esto, se suele considerar a la psiquiatría forense como una distinguida disciplina auxiliar para poder determinar casos relacionados al campo del derecho civil, el derecho laboral, el derecho penal y sus respectivas ramificaciones en el sector judicial. Además de ello, una de los principales objetivos es reformar el campo penitenciario, asegurándose de tratar adecuadamente a aquellas personas que no gozan de una salud mental estable, a fin de reformarlos con tratamientos intensivos para que puedan ser miembros útiles de la sociedad.
Similar a otras especializaciones del área de la medicina, su estudio se encuentra abordado por los correspondientes cinco años académicos de la carrera en medicina, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la psiquiatría. Una vez egresado, el profesional podrá optar por expandir su campo de aplicación al continuar sus estudios en el área de la psiquiatría forense.