¿Qué estudia la psiquiatría criminal?
Al contrario de la creencia popular, la psiquiatría y la psicología no pueden ser considerados como sinónimos o como disciplinas homólogas. La psicología es la ciencia social encargada de estudiar y comprender los procesos mentales y conductuales que describen la mente de un individuo.
Por otro lado, la psiquiatría se refiere a una especialidad de la medicina que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar las enfermedades mentales que puede padecer un individuo. Pese a que su campo tenga cierta similitud con la psicología clínica, ambas disciplinas poseen un campo de estudio, tratamiento y un enfoque completamente diferentes entre sí.
¿Qué estudia la psiquiatría criminal?
Con esto en mente podemos definir a la psiquiatría criminal como la rama de la psiquiatría que se encarga de estudiar y analizar la conducta y las acciones concretadas por un individuo, a fin de determinar su estado de salud mental y proceder con el respectivo proceso jurídico.
En en el campo del derecho esta especialidad se distingue por contribuir a la acción de imputar hechos delictivos a problemas mentales de un individuo. Siendo de gran utilidad para asignar las acciones o consecuencias adecuadas para caso en particular
Generalmente, su campo de aplicación se centra en evaluar si un individuo posee dificultades para comprender o percibir la realidad en la que se encuentra. Esto se puede presentar como alteraciones en su modo de pensar, una pérdida gradual de la memoria o como persistentes alucinaciones (como puede ser el caso de un paciente con esquizofrenia)
Similar a otras ramas de la psiquiatría, su campo de estudio se encuentra abarcado por los correspondientes 5 años académicos de la carrera en medicina, en conjunto con su respectiva especialización en el área de la psiquiatría. Posteriormente, el profesional podrá optar por seleccionar el campo de la psiquiatría criminal para tratar aquellos casos que se encuentren relacionados al sector judicial.