¿Qué estudia la psiquiatría biológica?
Se puede definir a la psiquiatría como la rama de la medicina que se centra en diagnosticar, tratar y comprender los trastornos mentales que puede padecer un individuo. Pese a que se suelan comparar y confundir en gran medida, la psiquiatría y la psicología poseen campos de aplicación y de estudio completamente diferentes.
Sin embargo, no se debe descartar que ambas disciplinas ejercen un papel complementario a la hora de investigar, estudiar y describir todos los campos que se encuentren relacionados con la mente humana.
¿Qué estudia la psiquiatría biológica?
La psiquiatría biológica es la rama de la psiquiatría que se encarga de estudiar las relaciones biológicas que influyen o que se encuentran relacionadas con la presencia de trastornos mentales en los individuos.
Por su campo de aplicación la psiquiatría biológica se centra en gran parte en el estudio y la comprensión de las enfermedades que afectan al sistema nervioso, razón por la cual se encuentra altamente relacionada con el campo y el tratamiento expuesto por disciplinas como la neurología, siendo de gran importancia para la prescripción de fármacos que traten el trastorno mental. Sin embargo, existen distintos especialistas que consideran más acertada el tratamiento expuesto por disciplinas como la psicoterapia o la psicología clínica.
Entre las patologías más tratadas por esta disciplina de la medicina se encuentra la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo.
Al igual que otras ramas de la medicina, su estudio se encuentra abordado por los respectivos seis años académicos de la carrera en medicina, en conjunto a su correspondiente especialización en el área de la psiquiatría. Una vez egresado en el área el profesional podrá optar por continuar sus estudios académicos especializándose en las distintas ramas que posee la psiquiatría, entre las que se encuentra el campo de la psiquiatría biológica.