¿Qué estudia la psicología aplicada?

que estudia la psicologia aplicada

Las bases de la psicología siempre han estado direccionadas al campo teórico, esto se debe a lo complicado que puede resultar la mente humana y lo estricto que llega a ser la comprobación del método científico. En consecuencia, una doctrina o escuela que proclame un enunciado en concreto debe tomar consideraciones para claras excepciones a la regla.

Publicidad


La ciencia llegó incluso a no ser reconocida como tal por no poder comprobar sus fundamentos teóricos, sin embargo, con el surgimiento de la psicología aplicada, esta disciplina dio un paso considerable en la historia de la humanidad.

Publicidad


¿Qué estudia la psicología aplicada?

La psicología aplicada es una especialidad de la psicología que se encarga de utilizar los conocimientos y métodos de su ciencia base, para resolver de un modo práctico aquellos problemas que se encuentren relacionados al comportamiento humano.

Este campo de la psicología, pese a su nombre, se encuentra altamente relacionado con la teoría y sus respectivos fundamentos, ya que similar a otras ciencias, en la psicología ambos campos se necesitan para retroalimentarse entre sí.

Los sectores más importantes en los que se puede hacer una alusión directa con la psicología aplicada son:

  • Psicología clínica: Es la especialidad de la psicología que se encarga de diagnosticar, tratar y estudiar todos los problemas conductuales que afecten directamente la salud mental del paciente y de sus allegados.
  • Psicología educativa: Corresponde a la rama de la psicología cuyo especial enfoque de estudio se encuentra en analizar los factores que influyen en el aprendizaje humano y cómo éste puede optimizarse.

Su aplicación se encuentra directamente relacionada con entornos de atención al público, especialmente si la condición psicológica del operador representa un riesgo para los terceros, ejemplos de esto se pueden encontrar en los constantes chequeos psicológicos por los que deben pasar los aviadores, operadores, médicos y soldados.

Publicidad