¿Qué estudia la psicofisiología?

que estudia la psicofisiologia

La psicología es la ciencia encargada de estudiar y analizar los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos en relación con el entorno en que se desenvuelven. La rama con mayor renombre es la psicología aplicada la cual se encarga de tratar los conocimientos de la disciplina a la vida diaria, se destaca principalmente en el campo clínico y el pedagógico.

Publicidad


Por otro lado la fisiología corresponde a la ciencia biológica encargada de estudiar el funcionamiento de un individuo el cual puede ser animal (fisiología animal) o vegetal (fisiología vegetal).

Publicidad


¿Qué estudia la psicofisiología?

En relación a los anteriores conceptos y a su propio nombre entendemos a la psicofisiología como aquella rama de la psicología que busca relacionar o entender las bases fisiológicas tras la conducta o los procesos mentales del ser humano.

Su campo de estudio busca explicar cómo los factores psicológicos pueden presentar una reacción consecuente en nuestro sistema biológico, el ejemplo más común se encuentra en la relación a los estudios del nivel de estrés con los problemas cardíacos o endocrinos.

Sus aplicaciones se pueden diversificar tanto en el campo clínico como en el pedagógico pues al conocer propiamente las respuestas fisiológicas ante ciertos estímulos cerebrales se pueden crear terapias o procesos de aprendizajes propios para cada individuo.

Al igual que otras ramas de la psicología su estudio se encuentra directamente vinculado con los cinco años académicos de la licenciatura en psicología y una posterior especialización en el campo de la psicofisiología.

Publicidad


No obstante en algunas universidades esta especialidad corresponde a una carrera propia del área de la salud y puede encontrarse en distintos campos de las neurociencias, siendo la más conocida la neurociencia social.

Pese a que en esta última mención no sea propiamente la especialidad en psicofisiología su estudio se encuentra altamente relacionado.