¿Qué estudia la probabilidad?

que estudia la probabilidad

No es sorpresa para nadie que el campo de las matemáticas tenga un amplio margen de aplicación en múltiples sectores de la sociedad. Como prueba de ello se pueden destacar los campos de estudio de disciplinas tan distintivas como la física, la economía, la contabilidad o la sociología.

Publicidad


De un modo más concreto, el campo de las matemáticas que posee mayor relevancia en el sector investigativo de otras disciplinas es la estadística, analizando y organizando los datos de estudio para poder explicar un fenómeno en concreto en base a las relaciones presentes entre los valores obtenidos.

Publicidad


¿Qué estudia la probabilidad?

Uno de los conceptos más básicos de la estadística es la probabilidad, la cual se conoce como una medida cuantitativa de la ocurrencia de un suceso o evento determinado. También puede ser definido como la relación numérica que existe entre el número de eventos deseados y el total de eventos posibles, generalmente expresando los valores en forma de fracción.

Los valores de la probabilidad de un evento se encuentran expresados en números que van desde el 0 (prácticamente imposible que ocurra el suceso) hasta 1 (completa seguridad de que ocurra). A fin de abarcar esto con mayor detalle, la probabilidad se divide en una serie de teoremas que conforman la denominada teoría probabilista, la cual es ampliamente utilizada en todos campos de investigación científica.

Como mencionamos anteriormente, el campo de la probabilidad se encuentra especialmente abarcado por el campo de la estadística y las matemáticas aplicadas. De modo que su estudio se puede encontrar esparcido en el campo de investigación de prácticamente cualquier disciplina científica, sin embargo se hace un especial énfasis en; la física, la economía, la contabilidad, la sociología y la administración.

Es necesario aclarar que con disciplinas vinculadas con el área de la biología, el campo de la probabilidad es abarcado por la disciplina conocida como bioestadística (aplicación de los principios estadísticos a disciplinas biológicas).

Publicidad