¿Qué estudia la pragmática?

que estudia la pragmatica

La pragmática o pragmático es una de esas palabras cuyo significado va a variar en torno al contexto y a la situación en la que se utilice. Esta en particular es capaz de abordar desde el campo de estudio de una disciplina lingüística hasta una escuela o doctrina filosófica.

Publicidad


En base a ello, a la hora de hablar de la pragmática es necesario mencionar distintos elementos que permitan dar a entender los múltiples campos que puede llegar a abarcar la definición de esta palabra.

Publicidad


¿Qué estudia la pragmática?

El concepto de la pragmática generalmente se encuentra asociado al pragmatismo, movimiento o corriente filosófica que busca priorizar el campo práctico del pensamiento o de una disciplina, con el fin de exponer su utilidad en la sociedad y por lo tanto su verdadero valor para la misma.  En otras palabras, se refiere a otorgar solamente un valor de un pensamiento u objeto a todo aquello que tenga una utilidad comprobable y práctico.

Este concepto puede ser empleado en distintas áreas o campos de estudio, a fin de otorgarle un mayor valor al apartado práctico de un trabajo o idea respectivamente. Por ejemplo, las premisas de la pragmática son de gran utilidad para distintos científicos que se encuentran en el proceso de comprobar o verificar la importancia de los resultados obtenidos tras sus respectivas investigaciones.

Por otro lado, la pragmática puede referirse a una disciplina de la lingüística encargada de estudiar la relación que existen entre los enunciados y premisas de un lenguaje respecto al contexto y al entorno en el cual se desenrolla la comunicación. En base a ello, esta disciplina desempeña un papel de notable importancia en distintos campos como la psicología, la lógica, el derecho, la sociología, la antropología e inclusive, gran parte de las áreas de estudio de la filosofía.

Publicidad