¿Qué estudia la otorrinolaringología?

que estudia la otorrinolaringologia

Similar a otras disciplinas científicas, la medicina se ramifica en múltiples disciplinas que le van a permitir abordar ciertos campos en concreto, surgiendo ciencias que pueden estudiar desde ciertas patologías específicas hasta sistemas biológicos completos y sus respectivas dolencias.

Sea por su nombre o por su campo de estudio, la otorrinolaringología es una de las especialidades de la especialidades de la medicina más curiosas e interesantes que existen en la actualidad.

¿Qué estudia la otorrinolaringología?

Se conoce a la otorrinolaringología como la especialidad de la medicina que se encarga de estudiar, tratar y diagnosticar todas las enfermedades relacionadas con el oído y las vías respiratorias. Su peculiar nombre se encuentra compuesto por una serie de palabras de origen griego que corresponden a: Otos; oído Rinos; nariz Laryngos; laringe Logía; estudio.

Esta cualidad no solo se expresa en el nombre, la otorrinolaringología posee múltiples subespecializaciones que le van a permitir tratar con mayor detalle las enfermedades a estudiar y tratar. Entre estas disciplinas se pueden destacar:

  • Laringología: Se encarga de estudiar las enfermedades asociadas a la laringe y la garganta.
  • Rinología: Su estudio aborda las cirugías funcionales o estéticas asociadas a las cavidades nasales.
  • Audiología: Aborda todas las patologías relacionadas con la audición.
  • Otorrinolaringología pediátrica: Tal cual su nombre lo indica, se encarga de abordar las enfermedades que afectan a los infantes.

Al ser parte del cúmulo de disciplinas de la salud, su estudio es abarcado por los correspondientes seis años académicos de la carrera en medicina y su posterior especialización en el campo de la otorrinolaringología. Su aplicación por lo general se encuentra relacionada con el campo de la cirugía (tanto estética como funcional).

No obstante, el otorrinolaringólogo puede tratar diversas patologías sin recurrir a métodos invasivos, es decir, empleando el uso de fármacos o distintas herramientas que no requieran de un respectivo proceso quirúrgico.

Subir