¿Qué estudia la osteopatía?

que estudia la osteopatia

Las pseudociencias han logrado tener un gran impacto en el mundo de la medicina, formando distintas disciplinas cuyo propósito es crear un tratamiento alternativo con aspectos recuperativos o terapéuticos ante diversas dolencias, surgiendo las denominadas disciplinas especialistas en la pseudomedicina o medicina alternativa, un par de ejemplos notables de esto son; la quiropráctica y la osteopatía.

Publicidad


Ambas disciplinas anteriormente mencionadas se encargan de utilizar manipulaciones físicas para incentivar la recuperación de un músculo o un hueso en particular.

Publicidad


¿Qué estudia la osteopatía?

La osteopatía como disciplina, corresponde al estudio de una serie de técnicas manuales que busca diagnosticar y tratar diversas dolencias de acuerdo a sus principios terapéuticos, guardando cierta similitud con otras especialidades similares en el campo de la salud.

En los fundamentos de su estudio, consideran que la mayoría de las patologías que afectan al ser humano, se encuentran directamente relacionadas con problemas en el sistema músculo-esquelético. Del mismo modo, afirma que el cuerpo posee una habilidad propia de regeneración en base a una correcta circulación sanguínea, sistema que resulta alterado cuando se encuentra afectado por una patología en concreto.

Su estudio puede encontrarse en diversas formas acorde a la región a considerar, en Estados Unidos por ejemplo, los especialistas en esta disciplina deben estudiar los cinco años característicos de los médicos para posteriormente realizar una especialización en el área de la osteopatía.

No obstante, en otras partes del mundo como España o Latinoamérica, el estudio de la osteopatía se encuentra restringido a un técnico o a un curso respectivamente, esto se debe a que no es una disciplina reconocida a nivel mundial como una especialidad de la medicina, llegando incluso a la prohibición de la misma ya que carece propiamente de las evidencias científicas que comprueben el funcionamiento de sus técnicas para tratar diversas patologías que no incluyan la migraña o el lumbago.

Publicidad