¿Qué estudia la ortopedia?

que estudia la ortopedia

Se conoce como traumatismo a las diversas situaciones en las que el cuerpo presenta un daño físico severo y por lo general puede poseer un impacto considerable en la vida del paciente, al variar de acuerdo al impacto y su respectiva zona un trauma puede llegar a resultar prácticamente mortal en determinadas ocasiones.

Publicidad


En base a esto existen diversas disciplinas de la salud que se encargan de tratar y ayudar en la rehabilitación de aquellos pacientes que sufren o han sufrido ciertos traumas físicos, entre las cuales se pueden encontrar la ortopedia.

Publicidad


¿Qué estudia la ortopedia?

La ortopedia es una especialidad de la medicina que se encarga de estudiar, tratar y prevenir los diversos traumas que se pueden presentar en el sistema musculoesquelético. Para esto el especialista puede hacer uso de intervenciones quirúrgicas, diversos aparatos médicos o inclusive por medio de técnicas terapéuticas.

El concepto de la ortopedia se encuentra relacionado con la traumatología e incluso corresponden a una sola especialidad de la medicina. Por definición la traumatología se encarga de estudiar las lesiones o traumas que afectan al aparato locomotor y pueden ser tratadas tanto por cirugía como por el uso de diversos aparatos médicos como las ortesis.

Otra especialidad que suele confundirse constantemente con la ortopedia y la traumatología es la reumatología ya que esta especialidad se encarga de tratar aquellos trastornos o patologías asociadas al aparato locomotor y el tejido conectivo, es decir, las articulaciones, músculos, tendones y huesos.

Una de las principales diferencias entre estas dos disciplinas es que la reumatología no se encarga de tratar propiamente las patologías que requieran de un tratamiento quirúrgico a diferencia de la ortopedia o la traumatología.

Publicidad


Al igual que otras especialidades de la medicina, para poder ejercer como un ortopedista se deben de cursar los respectivos seis años académicos de la carrera en medicina y posteriormente especializarse en dos o tres años académicos en el campo de la ortopedia y traumatología.