¿Qué estudia la ortografía?

La lingüística es la disciplina científica que se centra en comprender el origen, desarrollo y la estructura que define a una lengua en concreto. Debido a sus múltiples interacciones, esta disciplina se encuentra relacionada con distintas ciencias como pueden ser la antropología, la historia, la sociología, la psicología o la la neurología.

Publicidad


A su vez, su estudio se puede encontrar divido en distintos bloques que le permitirán comprender y tratar campos específicos de la estructura lingüística, estos se suelen dividir en tres ramas principales; el estudio fonético, morfosintáctico y el análisis del léxico.

Publicidad


¿Qué estudia la ortografía?

La ortografía se puede definir como un cúmulo de normativas y convenciones que se encargan de regular y establecer las pautas adecuadas para la correcta escritura de un idioma. Pese a que cada cultura o región presenta sus respectivas variantes al idioma, existen algunas instituciones que se encargan de regular, categorizar y organizar las pautas ortográficas, como es el caso de la RAE para nuestro idioma.

En base a ello podemos determinar que, aunque se quiera mostrar como tal, la ortografía pertenece más a un concepto o un elemento que a una ciencia lingüística. Sin embargo, existe una disciplina en el campo de la lingüística que encargada de estudiar las reglas que rigen el uso y la estructura de las palabras y esta no es más que la gramática.

Aunque el estudio de la gramática generalmente se encuentra asignado al campo del análisis morfosintáctico, el hecho es que sus respectivas influencias el idioma permiten establecer diversas pautas que repercuten en el campo fonético de un idioma.

El estudio general de la ortografía no requiere de complejas investigaciones o de una carrera universitaria, no obstante en caso de querer profundizar más y aprender tanto el origen como la causa de estas normativas y de sus respectivos cambios, es recomendable estudiar los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en lingüística.

Publicidad