¿Qué estudia la óptica geométrica?

que estudia la optica geometrica

Comúnmente la física es conocida como la ciencia encargada de estudiar y describir los procesos que dan origen a los fenómenos naturales. Es por ello que con un campo de estudio tan amplio, la física se vale de una serie de especializaciones que le van a permitir profundizar acerca de cada tópico de interés.

Publicidad


Entre ellos se puede destacar a la óptica, principalmente por el gran interés que ha despertado en la comunidad científica desde su primera aparición formal en la física moderna.

Publicidad


¿Qué estudia la óptica geométrica?

La óptica es la rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades e interacciones entre la luz y la  materia. Dicho de otra forma, es la disciplina encargada de estudiar la luz. Por consiguiente, la óptica geométrica es el sector de la óptica que tiene como objetivo describir los fenómenos de reflexión y refracción.

Su nombre se deriva a partir de la formación geométrica que poseen los rayos de luz tras ciertas configuraciones en los espejos, lentes o primas. Se encarga de medir y predecir la propagación de la luz, el comportamiento de las ondas y los ángulos de reflexión y refracción al interactuar con una superficie.

Los primas son objetos en forma de prisma triangular que son altamente utilizados para estudiar las ondas de luz pues son capaces de reflejar, refractar y descomponer la luz en todos los colores del arco iris.

Similar a otras ramas de la física, para poder estudiar con mayor detalle el campo de la óptica y por ende el de la óptica geométrica, se deben de estudiar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en física. Del mismo modo, su campo laboral se encuentra abarcado especialmente por trabajos relacionados con la docencia o la investigación, logrando ejercer en universidades o centros de investigación científica.

Publicidad