¿Qué estudia la ontología filosófica?
La metafísica es una parte de la filosofía que se encarga de estudiar el ser, sus principios, propiedades y el por qué de sus causas, buscando explicar aquellos conceptos que se encuentran más allá de fenómenos físicos que se podrían explicar con otra ciencia. También es conocida como una ciencia que estudia lo espiritual, aquello que trasciende de lo material y que por lo tanto no es tangible.
La ontología consiste en un fragmento de la metafísica que busca explicar diversos fundamentos del origen de nuestra realidad y el por qué de cada suceso en particular.
¿Qué estudia la ontología filosófica?
La palabra ontología proviene del griego ontos; ser y logos; estudio, en consecuencia significa el estudio del ser, consiste en una rama de la filosofía y metafísica que busca explicar la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, abarcando la existencia de determinadas entidades para razonar el significado de la propia conciencia humana.
Así como busca estudiar las concepciones de la realidad y los fundamentos en que suele basarse, comprende áreas que son aún más abstractas y complejas de comprender, como la existencia de un Dios, de las ideas y de los números.
Según la ontología existen una diversidad de entidades que poseen relación entre sí y que en conjunto forman fragmentos de nuestra realidad, de estas entidades se pueden señalar:
- Entidad abstracta: Números, conceptos, conjuntos y demás elementos que son conocidos pero que carecen de una definición formal.
- Entidad concreta: Todo aquello que es tangible y puede ser definido.
- Entidad del sentido común: Todos aquellos elementos que sirven para el análisis de la existencia.
- Entidad mental: Se refiere a la idea, razonamiento y memoria, aquellos conceptos que si bien son imposibles de determinar, definir o limitar, se encuentran y dan forma a lo que entendemos como la realidad.