¿Qué estudia la ontogenia?

que estudia la ontogenia

Muchos autores y artistas a lo largo de los años han definido a la biología como una ciencia llena de belleza, gracia y notable perfección. Desde la fragilidad de una flor y lo majestuoso de un gran árbol hasta la increíble y muy apreciada complejidad del cuerpo humano. La biología ha sido una fuente inspiración para muchos artistas y filósofos. Llegando incluso a ser considerada como la ciencia con mayor diversidad y campos de especialización por lo extenso que puede llegar a resultar su correspondiente campo de estudio.

Publicidad


Sin embargo, entre la gran cantidad de ramas que posee esta interesante ciencia se destacan principalmente cinco disciplinas, la botánica, la microbiología, la genética, la zoología y la ecología.

Publicidad


¿Qué estudia la ontogenia?

Propiamente, la ontogenia es estudiada por una rama de la zoología encargada de estudiar el desarrollo y la formación de los seres vivos en su periodo de gestación, la cual recibe el nombre de biología de desarrollo y se encuentra altamente relacionada con la embriología y biología evolutiva.

Con esto en mente, la ontogenia es el nombre que recibe la descripción del desarrollo de un ser vivo, abarcando desde su corto período como cigoto hasta su extenso proceso de maduración en un individuo adulto. Generalmente, la ontogenia hace una especial énfasis en las primeras etapas del individuo, abarcando desde la fecundación hasta la embriogénesis.

Es considerada como un concepto, porque a pesar de abarcar un campo complejo e interesante, no corresponde a la descripción de una disciplina o ciencia, es decir, propiamente no se encarga de estudiar o investigar nada relacionado al proceso en cuestión. De hecho, la ontogenia también recibe el nombre de morfogénesis.

Al pertenecer a un campo de aplicación netamente vinculado con la biología, su área de estudio se encuentra vinculada con los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en biología. No obstante, existen algunas ramas de la medicina que se encargan de estudiar e investigar campos relacionados con este concepto, siendo la embriología y la genética los campos más significativos.

Publicidad