¿Qué estudia la ofimática?

que estudia la ofimatica

El crecimiento exponencial de la tecnología ha causado en múltiples ocasiones notables revoluciones en el sector laboral. Todo esto ha generado en gran medida una amplitud del mercado, facilitando desde el desarrollo del comercio entre particulares a gran escala, hasta las propias actividades de una empresa. Es por eso que se ha marcado un antes y un después del cual no podemos dejar de imaginar que nos va a deparar en el futuro.

En base a esto han surgido diversas disciplinas de tipo técnicas o ciencias encargadas de explicar, modificar o aplicar los diversos aportes tecnológicos que disfrutamos el día de hoy. En este sentido,  una de las más renombradas para los inicios de la informática es la ofimática.

¿Qué estudia la ofimática?

La ofimática puede ser considerada como una disciplina, o bien una serie de técnicas cuyo principal objetivo es el de agrupar una serie de herramientas y aplicaciones informáticas para poder optimizar y automatizar procedimientos relacionados a las labores de oficina.

De hecho, la estructura de la palabra se encuentra conformada por la combinación de oficina e informática. Entre sus herramientas más comunes para el procesamiento de datos se pueden encontrar: hojas de cálculo, bases de datos, correos electrónicos, agendas, calculadoras o programas de procesamiento de texto y presentación multimedia.

Actualmente la ofimática abarca un papel importante en el campo administrativo, pues se encarga tanto del almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos como de su respectiva presentación y distribución. Esto representa un avance notable en relación a los inicios de la disciplina donde su único aspecto destacable era el de suplir a otras herramientas, entre las que se destaca a la maquina de escribir.

Propiamente la ofimática puede estudiarse mediante simples cursos o por medio de textos, videos e imágenes informativas en el internet. Sin embargo, cada actualización de las herramientas está pensada bajo la premisa de la intuición y la facilidad de uso, de modo que cada vez es menos necesario un estudio intensivo acerca de ellas.

Subir