¿Qué estudia la oceanología?
La oceanología es una ciencia que se basa en diversos conocimientos provenientes de otras ciencias como la biología, química, geología y la física. Es por esto que la disciplina se divide en un abanico de especializaciones que buscan tratar a profundidad la relación de la oceanología con las respectivas ciencias que se mencionaron anteriormente.
Su origen etimológico se encuentra estructurado sobre la palabra geología, sustituyendo el geo; tierra por océano representando su estudio de cuerpos de agua.
¿Qué estudia la oceanología?
La oceanología también conocida como la oceanografía es una geociencia que se encarga de investigar y describir todas las características que definen el comportamiento o estructura de los cuerpos de agua como los mares o los océanos, aplicando los conocimientos de otras disciplinas científicas para lograr analizar y estudiar con mayor precisión los océanos y mares.
Como mencionamos anteriormente, la oceanología posee una serie de especializaciones que se encuentran relacionadas directamente con las ciencias que facilitan su estudio y que permitirán al oceanólogo ejercer en un campo determinado. Entre las más importantes se encuentran:
Especializaciones
Oceanografía química: Se encarga de hacer un especial énfasis en el estudio de la composición química del agua, estudiando los componentes y partículas disueltas y cómo estas poseen una interacción con el ecosistema.
Oceanografía geológica: Su estudio se encuentra destinado a abarcar la formación de cuerpos terrestres costeros y de la erosión y acreción de los mismos.
Oceanografía física: Busca describir en base a los principios físicos los diversos fenómenos naturales que surgen en los océanos y mares, en base a una perspectiva descriptiva; la composición y propiedades del agua, una perspectiva dinámica; movimiento y cinética de los cuerpos de agua o una perspectiva meteorológica; describiendo la interacción que poseen los océanos y mares con la atmósfera.
Oceanografía biológica: Se encarga de estudiar la relación ecológica que guarda la fauna marina con su entorno.