¿Qué estudia la nomenclatura química?

que estudia la nomenclatura quimica

La palabra nomenclatura en el campo de la química y de la biología se utiliza para denominar a un conjunto propio de reglas que puede usarse para la asignación de nombres científicos y su posterior clasificación (biología) o para darle un nombre propio a los diferentes elementos y los compuestos que pueden formar(química).

Por lo tanto la nomenclatura en el campo científico corresponde a un pilar fundamental que se debe dominar para facilitar el entendimiento de campos más complejos en ambas ciencias.

¿Qué estudia la nomenclatura química?

La nomenclatura química como bien mencionamos anteriormente, es el conjunto de reglas que se utilizan para dar nombre a los elementos y compuestos químicos, dicho reglamento se encuentra pautado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

El estudio de la química puede dividirse en dos grandes bloques:

  • Química orgánica: Se encarga de estudiar los compuestos basados en carbono o en otras palabras, compuestos orgánicos.
  • Química inorgánica: Como su nombre lo indica, se encarga de estudiar todo lo relacionado a los compuestos que no poseen enlaces de carbono e hidrógeno, es decir, compuestos inorgánicos.

En base a esto, es lógico inferir que ambas ramas de la química general poseen sus propios tipos de nomenclatura.

En la química inorgánica se encuentran diversos subsistemas que permiten categorizar los compuestos en base a la cantidad de elementos que los conforman y por su función química, es decir, cómo puede reaccionar la sustancia en la presencia de otro compuesto. La clasificación más usada de la función química corresponde a; óxidos, ácidos, bases y sales.

Por otro lado en la química orgánica se encarga de nombrar en base a los compuestos orgánicos o por la presencia de diversas moléculas en el compuesto. Su función química se encuentra representada por grupos funcionales que poseen cierta cantidad de átomos concretos y permiten identificar a los compuestos con mayor facilidad.

Subir