¿Qué estudia la neurocirugía?

que estudia la neurocirugia

La neurología es una rama de la medicina complicada y exigente que se encarga de abordar todo lo referente al tratamiento de patologías del sistema nervioso central, es tanta su complejidad que para ejercer la carrera es necesario más años de estudio en comparación a otras especialidades de la medicina, siendo considerada por muchos la especialidad más complicada de la medicina integral.

El caso no es muy diferente para la neurocirugía, su estudio requiere el soportar altas presiones con la mayor exactitud posible, lo que se consigue con el paso de los años de estudios y práctica. La neurocirugía corresponde a la especialidad de la cirugía más complicada debido a que un error milimétrico puede causar daños permanentes e incluso la muerte.

¿Qué estudia la neurocirugía?

La neurocirugía es la ciencia médica que se encarga de estudiar las enfermedades que afectan al sistema nervioso que requieren un tratamiento quirúrgico en alguna etapa de su evolución.

Su conexión con la neurología es directa y por lo general suelen estar relacionadas entre pacientes, la segunda se encarga de analizar exámenes, chequeos médicos y realizar un diagnóstico que puede transferir al paciente a las manos del neurocirujano.

Por lo tanto su campo de trabajo abarca todas las patologías que afecten directa o indirectamente al cerebro, cerebelo o la médula espinal, así como los vasos sanguíneos que los atraviesan, derivando en una particular gama de especialidades aún más precisas que abarca todos los sectores en los que el neurocirujano puede tratar.

Su trabajo requiere de una precisión inmensurable, gracias a la alta complejidad del sistema nervioso central, especialmente de nuestro cerebro, un mínimo error podría provocar daños permanentes en el paciente como; ceguera, pérdida de funciones motoras, parálisis parcial o completa e incluso en el peor de los casos la muerte.

Este es el motivo por el cual se observan herramientas tan precisas y exactas en sus quirófanos e incluso con condiciones diferentes al resto de las salas de operación.

Subir