¿Qué estudia la neonatología?

que estudia la neonatologia

La medicina puede poseer diferentes especializaciones en base a los órganos, patologías e incluso del público a tratar, en este último grupo se encuentra tanto la geriatría (especialidad encargada de tratar a los adultos mayores) y la pediatría (encargada de estudiar al niño y las patologías que le afectan).

Al ser especializaciones con un campo de estudio general pueden encontrarse subespecialidades que abarcan los órganos, sistemas y patologías en concreto que sufren los individuos pertenecientes a ese grupo, un ejemplo notable sería la cardiología pediátrica.

¿Qué estudia la neonatología?

La neonatología corresponde a la especialidad de la pediatría encargada de estudiar y diagnosticar las enfermedades que afectan al ser humano en su primer mes de vida. Se puede considerar como un estudio pre-pediatría ya que se encarga de tratar casos entre su nacimiento hasta su periodo lactante.

Para su estudio se debe cursar los respectivos cinco años de medicina y una especialización de dos años en pediatría para luego dedicarse al campo de la neonatología. Aunque existen algunas universidades que permiten la formación directa como especialización, es decir, una vez graduado como médico este puede especializarse directamente como neonatólogo.

Los principales problemas que trata el especialista en neonatología corresponden a nacimientos prematuros o recién nacidos que presenten patologías severas, malformaciones o trastornos notables en su salud, siendo el ejemplo más notable un bajo peso en comparación a la estadística general.

El trabajo del neonatólogo es de suma importancia para la natalidad, gracias a esta rama de la medicina la tasa de mortalidad infantil ha reducido considerablemente pues se considera ese primer mes de vida como crucial para observar el cambio y las adaptaciones que posee el individuo con su entorno, siendo su etapa más vulnerable respecto a traumas, lesiones, infecciones o demás problemas asociados con un mal cuidado o un entorno poco saludable.

Subir