¿Qué estudia la naturaleza?

que estudia la naturaleza

Por lo general el concepto de naturaleza suele estar relacionado con la vida, los biomas o los ecosistemas. No obstante, su verdadero significado le permite abarcar un campo aún más extenso que la biología. Como su propia palabra lo expresa, la naturaleza hace referencia a todo lo natural, concepto que le permite englobar prácticamente todos los factores que influyen y describen al universo.

Con esto en mente, no resulta descabellado pensar que existen múltiples ciencias encargadas de estudiar cada campo natural, siendo esta la razón por la cual múltiples disciplinas se agrupan para consignar la categoría conocida como ciencias de la naturaleza o ciencias naturales.

¿Qué estudia la naturaleza?

Tal cual su nombre lo puede indicar, las ciencias naturales son aquellas disciplinas que se enfocan en abordar e investigar los múltiples aspectos y fenómenos que conforman la naturaleza. Por lo tanto, este grupo excluye a todo aquello relacionado con lo social o artificial, centrándose únicamente en las maravillas de nuestro universo.

También pueden recibir el nombre de ciencias madres o ciencias básicas, ya que a partir de ellas van a surgir una serie de complicadas ramificaciones que nos van a permitir comprender la realidad con mayor detalle. Entre estas disciplinas las más características son:

  • Química: Ciencia que posee como finalidad el estudiar la estructura, composición y propiedades de la materia.
  • Física: Su campo de estudio aborda principalmente las propiedades de la energía y la materia, así también como de sus respectivas interacciones entre sí.
  • Biología: Es la ciencia que se encarga de investigar todo aquello referente a los seres vivos.
  • Geología: Su estudio abarca la formación, estructura y evolución de nuestro planeta.
  • Astronomía: Ciencia encargada de investigar todo lo relacionado a los cuerpos celestes.

Todas las ciencias anteriormente mencionadas guardan una notable similitud en su estudio, y es que cada una de ellas requiere de cinco años académicos de sus respectivas licenciaturas para poder ejercer en sus correspondientes campos laborales. Generalmente los profesionales egresados en estas ciencias trabajan en universidades como docentes o en centros de investigación científica como investigadores.

Subir