¿Qué estudia la nanotecnología?

que estudia la nanotecnologia

El término de tecnología se utiliza para referirse a un cúmulo de instrumentos, técnicas o procedimientos que se encargan de optimizar o solventar distintas problemáticas de nuestra vida diaria. El concepto suele estar directamente asociado con la ciencia, pues se encarga de aplicar los principios y fundamentos científicos a un campo práctico y tangible. De modo que, la ciencia permite el avance de la tecnología y la tecnología refina u optimiza la investigación científica.

Publicidad


Es por ello que se suele atribuir el estudio de la tecnología o la creación de la misma a los ingenieros. Sin embargo, esto no representa una limitación para el trabajo de la mayor parte de los científicos, quienes contribuyen activamente en la formación y desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten el desarrollo de nuestra sociedad.

Publicidad


¿Qué estudia la nanotecnología?

Con lo anterior mencionado, podemos definir a la nanotecnología como el concepto encargado de englobar todo lo que involucre el cambio de la materia bajo un nivel nanométrico. Es decir, hace referencia a la manipulación de los átomos y moléculas que conforman a un determinado cuerpo.

La palabra se encuentra conformada por dos palabras clave; nano y tecnología.  La primera hace alusión a una medida que en notación científica es expresada como diez a la menos nueve. La segunda, como ya comentamos anteriormente, se refiere a la aplicación de los principios científicos a un lado práctico. Por consiguiente, la nanotecnología solo se encuentra limitada por la medida de sus proyectos, de modo que puede tener aplicaciones en distintas áreas como la biología,la física o la química.

Aunque propiamente el área de estudio corresponda a la nanociencia(estudio científico encargado de comprender la estructura y propiedades de los sistemas nanométricos), existen distintas disciplinas y carreras que se encargan de abordar mayormente a la nanotecnología. Entre estas se destacan principalmente a la licenciatura en nanotecnología y a la ingeniería nanotecnológica, las cuales pueden ser consideradas como carreras homólogas dependiendo del país y la universidad en la que se estudien.

Publicidad