¿Qué estudia la morfosintaxis?
El lenguaje aunque pueda parecer sencillo, posee un trasfondo complicado que da que pensar a más de un estudiado en letras. Es acá en donde entra la lingüística como disciplina que estudia la estructura de las lenguas y como cualquier otra ciencia, dará pie a varias ramas de estudio entre las que está la morfosintaxis. El nombre tiene como origen la unión de dos componentes de la gramática, que si bien se analizan por separado, no pueden desligarse uno de otro ya que conforman un todo en el lenguaje.
La morfología lingüística estudia la estructura interna de las palabras, formación de nuevas palabras y clasificaciones de éstas. Por otro lado, la sintaxis estudia las reglas y la forma en que se combinan las palabras y las relaciones que existen entre ellas.
¿Qué estudia la morfosintaxis?
La morfosintaxis al ser una mezcla de la sintaxis y la morfología lingüística, estudia concretamente el conjunto de normativas y elementos que hacen de la oración un elemento con sentido, estableciendo relaciones gramaticales dentro de una oración, asegurando la concordancia,estructura jerárquica y la implementación de ideas en el mensaje.
El estudio morfosintáctico se encarga de analizar palabra por palabra para luego establecer una tipología y categorización: sustantivos, verbos, adjetivos, entre otros elementos.
Luego se va a analizar el aspecto sintáctico, la función de esas palabras y las agrupaciones en sintagmas hasta obtener el núcleo de la oración y con ello el sentido de la misma, véase sujeto, predicado y complementos directos o indirectos.
Como es de suponerse, la morfosintaxis va a variar en torno a la lengua a estudiar, llegando incluso a casos en donde separar ambos conceptos (morfología y sintaxis) va a resultar casi imposible, ya que una palabra puede expresar una oración por sí misma, siendo la morfosintaxis la que le da el sentido a estos dialectos.