¿Qué estudia la moral y cívica?

que estudia la moral y civica

Dirigida a las relaciones sociales a fin de crear y fomentar el sentido de cooperación, la moral y cívica (o también conocida como educación cívica) busca reforzar la imagen del buen ciudadano con el propósito de sembrar la paz, respeto y la sana convivencia entre los miembros de una comunidad. Es algo que se cultiva en el ser humano desde pequeño para conseguir un ser orgulloso de su nación.

La cívica involucra a su vez un apartado político que pretende crear el respeto por los derechos y la igualdad de los individuos, defender los principios de la democracia y potenciar el valor de los ciudadanos en la nación.

¿Qué estudia la moral y cívica?

El también conocido como civismo estudia los agentes y medios que influyen en la educación cívica y en el caso de la moral humana, busca realzar la importancia de la moral ante toda labor e incluso reflexionar las relaciones entre libertad y comportamiento cívico y moral.

Se suelen enseñar las reglas en las que se logra convivir en sociedad con el propósito de que el estudiante pueda crear un entorno pacífico, en donde se respeten los derechos y libertades humanas.

De un modo más sutil, la cívica enseña la capacidad de digerir e interpretar información política, fomentando el desarrollo de análisis de la democracia y lo que ésta puede derivar ante el pueblo de una nación.

Cabe destacar que su enseñanza varía de acuerdo al país en que se dicte la asignatura y es que a pesar de que en teoría las normas comunitarias sean las mismas, las estructuras de educación social van a estar de acuerdo al momento sociopolítico en el que se encuentre una nación y como éste decida la educación civil del mismo.

No obstante está demás mencionar la importancia que posee como asignatura, pues si ignoramos la distinción de las naciones, todos, sin exclusión alguna; conformamos una comunidad mucho más grande como seres humanos y asegurarnos de una sana convivencia y respeto mutuo implica comportarse más que como un buen ciudadano, un excelente ser humano.

Subir