¿Qué estudia la miología?

que estudia la miologia

Se puede definir a la anatomía como la disciplina biológica encargada de estudiar y describir tanto la estructura como la disposición de los órganos que conforman a un ser vivo, con el propósito de comprender tanto la relación que poseen entre sí como su respectivo funcionamiento. Motivo por el cual se suele vincular el estudio de la anatomía con el de la fisiología.

Al comprender un campo de estudio tan extenso, el ámbito de investigación de la anatomía se encuentra disperso en múltiples disciplinas y ciencias auxiliares que se centrarán en profundizar un sector en particular de esta área de la biología. Entre las disciplinas más destacables se pueden señalar a la osteología, la antrología, la angiología y la miología.

¿Qué estudia la miología?

Se puede definir a la miología como la especialización o rama de la anatomía que se centra en estudiar y describir los diversos músculos que conforman el cuerpo de un ser vivo. A fin de poder identificar y clasificar el tejido muscular para comprender su importancia y funcionamiento en el organismo.

El estudio de la miología se puede clasificar en dos grandes bloques:

  • Miología humana: Tal cual su nombre lo indica, se refiere al estudio de los tipos de músculos presentes en el cuerpo humano. Esta disciplina posee una gran importancia en el campo de investigación de las ciencias de la salud, especialmente en el ámbito de la medicina.
  • Miología animal: Se refiere al estudio de la musculatura presente en el resto de los animales, abordando tanto a los vertebrados como algunos invertebrados. Esta disciplina se encuentra vinculada tanto con la zoología como con la veterinaria y la zootecnia.

Similar a otras ramas de estudio de la anatomía, el campo académico de la miología puede ser abordado en múltiples aspectos por el estudio de la biología general y su respectiva especialización en el área de la zoología. No obstante, el estudio de esta disciplina se encuentra en gran medida abarcado por las ciencias de la salud, entre las que pueden mencionar tanto la carrera en medicina como la licenciatura en veterinaria.

Subir