¿Qué estudia la metodología?

que estudia la metodología

La metodología como simple concepto, se puede encontrar en prácticamente cualquier sector social moderno que se encuentre medianamente relacionado con un proyecto o una planificación concreta. Siendo entonces una herramienta de gran ayuda para el planteamiento de estrategias y su respectivo componente táctico.

Publicidad


Por su naturaleza, este concepto puede abarcar un gran número de aplicaciones en nuestra cotidianidad, logrando ejercer un notable papel en campos tan distintos entre sí como pueden ser la investigación científica y la expresión artística.

Publicidad


¿Qué estudia la metodología?

Propiamente el concepto de metodología se refiere a un cúmulo de procedimientos, métodos o técnicas que deben seguir un lineamiento lógico y racional, a fin de alcanzar el objetivo propuesto en el planteamiento de la problemática.

Por la extensión y complejidad del campo que puede tratar, la definición se suele asociar a campos directamente vinculados con la investigación o el estudio exhaustivo de un área en concreto, evitando su uso en cualquier otro procedimiento de magnitudes inferiores como puede ser el caso de una receta.

En conjunto al área de la investigación científica y el conocido método científico, la metodología es ampliamente conocida por su aplicación en el área de la pedagogía, siendo esta considerada como una de las principales ciencias encargadas de estudiar las posibles variantes que puede ofrecer la metodología en concreto.

Su impacto en esta área en particular se debe al desarrollo y estudio de sistemas, métodos, estrategias o técnicas que faciliten la obtención de nuevas habilidades y conocimientos. Considerando en gran medida los factores psicológicos, sociales, neurológicos y pedagógicos que se encuentran vinculados de forma directa o indirecta con el proceso de aprendizaje.

Publicidad


De hecho, en el campo empresarial es común utilizar modelos metodológicos similares a los planteados por los docentes, todo esto con el objetivo de crear un entorno laboral más cómodo y óptimo para el trabajador, mejorando en gran medida el nivel de producción de la empresa.