¿Qué estudia la medicina nuclear?
Tras la medicina nuclear se han encontrado un sin fin de mitos y creencias populares en relación a sus efectos secundarios, esto se debe principalmente por el nombre, el método que utiliza esta rama de las imágenes médicas y por la tendencia de asociar a lo radiactivo como algo malo y dañino.
No obstante, con el paso del tiempo y gracias y diversas jornadas de educación la medicina nuclear se ha ido incorporando en distintos centros clínicos con un total éxito.
¿Qué estudia la medicina nuclear?
La medicina nuclear es una rama de la medicina que se encarga de utilizar radiotrazadores o fármacos con isótopos radiactivos para poder obtener imágenes funcionales (son capaces de reflejar el funcionamiento actual de los órganos o tejidos a estudiar) y moleculares (pueden mostrar alteraciones a un nivel molecular).
El proceso está conformado por la aplicación del fármaco, generalmente por vía intravenosa, el cual se distribuirá por todo el cuerpo o en un órgano en concreto según las necesidades de cada paciente, este paso puede llevar desde horas hasta un par de días en completarse.
Una vez en el cuerpo se podrá detectar el isótopo por medio de un detector de radiación para posteriormente procesar la información obteniendo las imágenes detalladas del sistema a tratar.
Este procedimiento se utiliza mayormente para diagnosticar aquellas enfermedades que pueden pasar desapercibidas ante otros chequeos, entre ellas se pueden encontrar; diversos tipos de cáncer, trastornos neurológicos, problemas gastrointestinales, cardíacos, musculares y muchos otras más.
Pese a su nombre y los mitos urbanos, las cantidades de radiación que se utilizan son insignificantes para el cuerpo humano. De hecho, no existen estudios que comprueben efectos secundarios en el tratamiento y corresponden a un método eficaz para identificar diversas patologías en sus etapas más tempranas sin la necesidad de utilizar medios invasivos en el cuerpo.
Su campo de estudio se encuentra abarcado por los especialistas en imágenes médicas y en los técnicos en medicina nuclear.