¿Qué estudia la medicina interna?
El término de medicina interna despierta cierto desconcierto en gran parte de las personas, muchos comparan este apartado de la medicina con el periodo de internista que deben cumplir los estudiantes de medicina. Otros consideran que es el nombre formal que reciben los profesionales de la salud.
Esta confusión llega a tener impacto incluso en el propio gremio de médicos, destacando principalmente la ausencia de una definición exacta acerca de este apartado en concreto.
¿Qué estudia la medicina interna?
Se entiende como medicina interna a la especialidad que se encarga de estudiar, diagnosticar, tratar y prevenir a las enfermedades que pueden afectar a los adultos bajo una perspectiva íntegra, sin que esto tenga relación con el tratamiento quirúrgico. Es por ello que también puede ser conocido bajo el nombre de médico general.
Al abarcar una amplia gama de campos de aplicación, el médico internista suele tener una relación directa con los pacientes, llegando a ocupar el puesto de médico de cabecera de una familia, pues su campo le permite tratar a pacientes que van desde la etapa juvenil hasta la vejez.
Pese a ello, cuando el diagnóstico del especialista sobrepasa sus conocimientos o requiere de una atención más detallada, debe de recomendar a su paciente a los profesionales encargados del respectivo campo a tratar. Sin embargo, el médico interno se encuentra en la obligación de mantener monitoreado la evolución de su paciente y velar por su salud.
Su estudio requiere haber cursado los seis años de la carrera en medicina general, para posteriormente realizar la correspondiente especialización en el campo de la medicina interna. Una vez egresado como médico interno, gran parte de los profesionales deciden por continuar sus estudios por medio de subespecializaciones. Entre las renombradas se pueden encontrar; la geriatría, neurología, cardiología, inmunología, dermatología, nefrología, oncología o la gastroenterología.