¿Qué estudia la mecatrónica?

que estudia la mecatronica

La palabra mecatrónica proviene de una mezcla entre mecánica y electrónica, áreas de estudio que al vincularse con múltiples elementos de la computación, las matemáticas o la física, van a conformar el respectivo campo de investigación de la disciplina anteriormente mencionada.

Publicidad


En el campo de la ingeniería, la mecatrónica ocupa un puesto central en el que se encarga de abarcar y condensar múltiples áreas de la ingeniería en una sola especialización, obteniendo un amplio abanico de aplicaciones en la cotidianidad que pueden ir desde estudios informáticos hasta el desarrollo de sistemas lógicos y mecánicos.

Publicidad


¿Qué estudia la mecatrónica?

Por lo tanto la mecatrónica, también conocida como la ingeniería mecatrónica, es la disciplina encargada de diseñar, desarrollar y optimizar sistemas que se encuentren vinculados con el ámbito de la mecánica, la electrónica y la computación, a fin de poder automatizar procesos que permitan mejorar el nivel de producción de un sistema en concreto.

En base a su extenso campo de estudio, el ingeniero mecatrónico puede ejercer en múltiples áreas relacionadas con el campo de la manufactura y la producción industrial. Entre sus labores más destacables se pueden mencionar; el mantenimiento y la optimización de maquinaria, la automatización de procesos orientados a la producción y la administración de recursos.

Estas cualidades son de gran interés para el desarrollo de tecnologías orientadas tanto al ámbito empresarial y comercial como al sector minero, manufacturero, automotriz, químico, farmacéutico, metalúrgico, electromecánico y alimenticio.

Al igual que otras disciplinas vinculadas con el ámbito de la ingeniería, el estudio de la mecatrónica se encuentra abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la carrera en ingeniería mecatrónica. Es necesario denotar que por la naturaleza de la disciplina y sus múltiples campos a tratar, esta especialización es comúnmente considerada como una de las ramas más complicadas de la ingeniería.

Publicidad