¿Qué estudia la mecánica de fluidos?

que estudia la mecanica de fluidos

Para muchos autores y científicos, la mecánica es considerada como una de las ramas más interesantes de la física. Principalmente, por su respectiva aplicación en la vida diaria y por sus múltiples campos de especialización en el sector de la investigación científica.

Publicidad


Propiamente la mecánica se puede definir como aquella especialidad de la física que se encarga de estudiar y comprender el movimiento de los cuerpos. Bajo esta premisa se pueden encontrar una serie de disciplinas que van a indagar más al respecto en torno al sistema o las propiedades físicas del objeto a estudiar. Surgiendo áreas como la mecánica cuántica o inclusiva la propia acústica.

Publicidad


¿Qué estudia la mecánica de fluidos?

Por lo tanto, la mecánica de fluidos es la rama de la mecánica que tiene como objetivo el estudiar el movimiento de los fluidos, abarcando tanto a gases como líquidos por igual, así como de las respectivas fuerzas que intervienen o afectan en este proceso.

Generalmente, el campo de la mecánica de fluidos se centra en definir el concepto de fluido, con el fin de verificar el cumplimiento de las leyes físicas en los fenómenos que se encuentren vinculados con la interacción de gases o líquidos.

Por consiguiente, este sector de la física tiene una notable aplicación en múltiples campos como pueden ser la hidráulica, la hidrostática o la hidrodinámica. Siendo de gran utilidad para todos los campos que tengan una relación directa con el manejo o la administración de fluidos. Uno de los ejemplos más comunes de la importancia de esta ciencia en nuestra sociedad es su respectiva aplicación en el sector de la energía hidroeléctrica.

Similar a otras áreas de investigación relacionadas con esta ciencia, el estudio de la mecánica de fluidos es abarcado en gran medida en los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en física.

Publicidad