¿Qué estudia la mecánica cuántica?

que estudia la mecanica cuantica

Usualmente se suele definir a la física como la disciplina científica encargada de estudiar y analizar los fenómenos naturales, lo que engloba en gran medida las propiedades y características que definen tanto a la materia y la energía como su correspondiente interacción entre sí.

Publicidad


En base a esto, el campo de investigación de la física se encuentra dividido en múltiples especializaciones que le permitirán abarcar campos de estudio cada vez más concretos y específicos referentes a un área de conocimiento en particular. Entre las más conocidas se pueden señalar a la mecánica, la fisicoquímica y la física nuclear.

Publicidad


¿Qué estudia la mecánica cuántica?

Se entiende por mecánica como la rama de la física que se centra en estudiar y describir tanto el movimiento como el reposo de los cuerpos en un sistema. Al igual que otras especializaciones de la física, la mecánica se divide en múltiples especializaciones entre las que se destaca; la mecánica clásica y la mecánica cuántica.

En base a ello, la mecánica cuántica es la disciplina científica encargada de estudiar y describir el movimiento y las interacciones de los sistemas más pequeños, siendo los átomos, los núcleos y las partículas elementales los principales referentes en el campo de investigación.

Pese a pertenecer al mismo grupo que la mecánica clásica, ambas disciplinas se distancian en gran medida en el campo de investigación. Esto se debe a que los modelos teóricos que describen acertadamente los movimientos de los cuerpos visibles no pueden definir la naturaleza de las partículas atómica y subatómicas.

Guardando una cierta similitud con otras especializaciones de la física, el estudio de la mecánica cuántica se encuentra especialmente abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en física. Siendo una rama de gran interés para el estudio y la comprensión de otras disciplinas relacionadas en el campo de la física cuántica.

Publicidad