¿Qué estudia la materia?

que estudia la materia

Se puede definir por materia a todo aquello que conforme parte de la estructura física de un cuerpo. Dicho en otras palabras, la materia se refiere propiamente a todos aquello que pueda ocupar un lugar en el espacio en un determinado tiempo, se caracteriza por su propiedad física y puede estar variaciones en su forma o estructura dependiendo de sus interacciones con el entorno.

Publicidad


Es necesario aclarar que al ser un concepto tan amplio puede llegar a abarcar múltiples elementos, por lo que dependiendo del enunciado la palabra materia puede referirse desde una partícula de hidrógeno hasta galaxias enteras.

Publicidad


¿Qué estudia la materia?

Como hemos aclarado anteriormente, la materia hace referencia a un concepto utilizado para referirse a prácticamente cualquier elemento, objeto o manifestación física. Por consiguiente, no existe propiamente una disciplina, ciencia o asignatura capaz de abarcar todo el extenso campo que implica la materia.

No obstante, existen dos ciencias que se fundamentan en comprender las características y propiedades que permiten describir a la materia, estas son; la química y la física.

Por un lado, la química es la ciencia encargada de estudiar, describir y analizar las transformaciones, propiedades de la materia en relación a su composición y estructura. Luego encontramos a la física, ciencia que tiene como objetivo estudiar las interacciones y propiedades de tanto la materia como de la energía.

Inclusive cuando nos referimos a materia orgánica, puede que el enunciado se encuentra relacionado con el estudio de la vida, siendo la biología la ciencia encargada de abordar este caso en particular.

Publicidad


Es importante denotar que las tres ciencias anteriormente mencionadas siguen un patrón similar en su estudio académico, ya que todas ellas poseen una duración promedio de cinco años académicos y su respectivo campo laboral se centra en el área de la investigación o de la docencia.