¿Qué estudia la litología?

que estudia la litologia
La geología es la ciencia encargada de estudiar la estructura y composición del planeta tierra, con un campo de estudio tan amplio es normal observar que la geología se distribuye en distintas especialidades que permitan describir con mayor exactitud los fenómenos que caracterizan o influyen sobre la tierra.

Gracias a estas especializaciones se pueden estudiar y prevenir fenómenos como los sismos, tsunamis o erupciones volcánicas y explotar diversos recursos naturales como los minerales, hidrocarburos o hídricos.

¿Qué estudia la litología?

La litología es la especialidad de la geología que se encarga de estudiar la composición, estructura y características de las rocas las cuales constituyen las formaciones geológicas.

Guarda cierta similitud con la petrología, ciencia que se encarga de estudiar las rocas desde el punto de vista de las relaciones con otras rocas. Su campo de estudio aborda principalmente las rocas ígneas(producidas por un fenómeno volcánico) , rocas sedimentarias(que se producen por la eroción y el desgaste de las rocas) y las rocas metamórficas (se forman con altas presiones y temperaturas de los tipos anteriores).

A pesar de esta diferencia, tanto la litología como la petrología son consideradas como un sinónimo en determinadas regiones producto de la etimología de las palabras.

Similar a otras disciplinas de su propia categoría, se deben de estudiar los cinco años académicos en la licenciatura en geología para poder especializarse en el campo de la litología.

Uno de los objetivos del estudio de la litología es la creación de mapas concretos que permitan conocer la distribución de las rocas para poder investigar sus relaciones con la vegetación y el suelo de las determinadas áreas de interés, así mismo busca observar y medir el impacto ambiental producto de las diversas actividades humanas.

En otras palabras se puede comentar que su estudio permite la descripción de las características geológicas que definen los sectores terrestres a investigar.

Subir