¿Qué estudia la literatura?

que estudia la literatura

La literatura se puede definir como uno de los aspectos más importantes en la historia de la humanidad, pues gracias a ella han podido persistir múltiples aspectos sociales, culturales y artísticos que han permitido establecer estudios históricos, antropológicos y lingüísticos, mostrando tanto la evolución de nuestra sociedad como de nuestro lenguaje.

Publicidad


Motivo por el cual muchos autores consideran a la literatura como la disciplina auxiliar por excelencia, abarcando aspectos históricos, lingüísticos, artísticos y culturales.

Publicidad


¿Qué estudia la literatura?

El concepto de literatura se puede referir tanto a la capacidad artística de expresarse como a la disciplina lingüística encargada de estudiar la estructura e interpretación de las obras literarias.

A su vez, el término de literatura también puede estar relacionado con el surgimiento y la categorización de obras de un género, región, contenido o tiempo histórico en particular. Las cuales son estudiadas en base a su contexto histórico, estructura literaria y su influencia en el medio.

Al ser un campo de estudio tan extenso, múltiples autores han considerado denominar el estudio general de la literatura como literatura universal, haciendo referencia al cúmulo de obras que poseen origen en culturas, regiones e idiomas diferentes entre sí. Tomando en cuenta tanto el mensaje y connotación de la obra como los medios utilizados para la adecuada expresión del mensaje a tratar.

En base a ello, diversos ámbitos del arte y la comunicación social se centran en abordar los aspectos artísticos y comunicativos que se encuentran expuestos en las múltiples obras presentes en el campo de la literatura.

Publicidad


Aunque su estudio se puede abordar bajo diversas perspectivas, el campo académico por excelencia de la literatura se encuentra abarcado por los respectivos cinco años de estudio de la licenciatura en lingüística, también conocida como licenciatura en letras y literatura dependiendo de la región y la institución en la que se estudie.