¿Qué estudia la limnología?

que estudia la limnologia

Entendemos a la biología como la ciencia encargada de estudiar y comprender todo aquello que tenga algún vínculo o relación con la vida. Propiamente esta disciplina se divide en cuatro pilares fundamentales; la zoología, la botánica, la microbiología y la ecología.

Por su lado, podemos definir a la ecología como la disciplina biológica encargada de estudiar las relaciones que existen entre los individuos de una población y su respectivo entorno.

¿Qué estudia la limnología?

Una vez aclarado los conceptos anteriormente mencionados, se puede comprender a la limnología como la ciencia encargada de estudiar e investigar todos los factores y características que afectan o describen a los ecosistemas acuáticos continentales.Es considerada una rama de la ecología pues tiene como objetivo el investigar las relaciones económicas, biológicas y sociales de estos cuerpos de agua.

Por su naturaleza, la limnología se encuentra directamente relacionada con la botánica acuática, la ictiología y la oceonografía y otras disciplinas geoquímicas que le permitan comprender con mejor detalle la composición y las propiedades que puedan presentar las aguas continentales.

Similar a otras áreas de la ecología, la importancia de su estudio se centra en investigar y exponer los distintos factores que repercuten con este tipo de ecosistemas, todo con el objetivo de concienciar acerca de la problemática presente y de las posibles soluciones que puedan existir.

Al pertenecer al grupo de disciplinas biológicas, su estudio se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en biología en conjunto a una especialización en la rama de la ecología. El egresado en esta área se encuentra en la capacidad de realizar estudios estadísticos, biogeográficos y bioquímicos que permitan investigar con mayor profundidad las distintas relaciones biológicas y químicas que existen en los lagos, las lagunas, los ríos, los charcos, las marismas, los estuarios y los humedales.

Subir