¿Qué estudia la lengua española?
La palabra lengua se puede definir como un conjunto de elementos verbales y escritos regidos por una serie de normas y convenciones, a fin de transmitir ideas, pensamientos o sentimientos entre los individuos que conforman una determinada sociedad.
Con esto en mente, resulta lógico sospechar que la lengua española no puede estudiar nada por sí misma. Sin embargo, la ciencia que se encarga de estudiar a las lenguas se llama lingüística.
¿Qué estudia la lengua española?
La lingüística es conocida como la ciencia encargada de estudiar tanto la estructura como la evolución de un idioma en particular. De modo que, dependiendo del idioma o lengua a estudiar, los niveles de estudio de la lingüística van a variar considerablemente.
Es importante señalar que, el lenguaje y la lengua son dos elementos completamente diferentes. El primero es la capacidad propia de los seres vivos para expresar pensamientos o sentimientos entre sí, no se encuentra regido por nada y puede encontrarse expresado en múltiples formas. Por otro lado, la lengua es un poco más limitada. Ya que se refiere a una serie de elementos escritos y orales que siguen una determinada normativa, siendo que lo podemos conocer como idioma.
La lengua española se origina del latín y actualmente ocupa el tercer puesto entre los idiomas más hablados. Esto se debe a que es la lengua natal de España y de los países de Centroamérica y Latino América. Actualmente el castellano se encuentra regulado por la Real Academia Española (RAE), la cual se encarga de establecer y fomentar ciertas normativas que busquen enriquecer nuestro idioma.
En caso de querer estudiar con mayor detalle a la lengua española, se deben de cursar los respectivos cinco años académicos en la licenciatura en lingüística o bien en la licenciatura en letras y literatura, dependiendo de la región y la institución en la que se dicte la carrera.