¿Qué estudia la jurisprudencia técnica?

que estudia la jurisprudencia tecnica

La aplicación de la justicia se encuentra resguardada por diversas disciplinas que van a permitir un funcionamiento adecuado de las actividades jurídicas, esto permite la creación de diferentes áreas del derecho que estarán enfocadas en realizar determinadas acciones con el propósito de cumplir con todas las responsabilidades del campo jurídico en concreto.

Con esto en mente surge la jurisprudencia técnica que permite con su respectiva aplicación un cumplimiento adecuado de las actividades jurídicas en los tribunales.

¿Qué estudia la jurisprudencia técnica?

La jurisprudencia técnica es la disciplina que se encarga de exponer de forma ordenada y coherente todos los preceptos jurídicos que se encuentran vigentes en la actualidad y en un lugar determinado, así como su respectivos estudios enfocados en su interpretación y aplicación.

Su estructura se encuentra dividida en dos aspectos fundamentales:

Sistemático: Se encarga de establecer una exposición de las normativas jurídicas que se encuentran circunscritas en un tiempo y lugar determinado.

Práctico: Se encarga de realizar una interpretación y aplicación adecuada de las leyes que se encuentran establecidas en su fundamento sistemático.

Su mayor campo de estudio y laboral se encuentra relacionado con este último apartado, ya que a partir de él van a surgir diversos asuntos que permitirán al profesional especializado en el área establecer todos los lineamientos que puede llegar a abarcar la aplicación de una ley en concreto o bien de conseguir lagunas legales para su posterior corrección, de modo que el estudio de la interpretación de las leyes resulta una actividad amplia y exhaustiva a considerar.

Del mismo modo el especialista debe estar al tanto de los cambios legislativos actuales, de modo que pueda emplear el correcto funcionamiento de las leyes que se encuentran vigentes ante los diferentes casos que logre tratar en las respectivas fechas donde la ley se encontrará o no vigente.

Subir