¿Qué estudia la investigación de mercados?

que estudia la investigacion de mercados

El mundo moderno se rige bajo las bases de la economía, en consecuencia, ningún sector es capaz de subsistir correctamente en la sociedad si no es capaz de suplir las demandas y condiciones que son expuestas por el mercado. Esto permite e incentiva a una constante competencia entre industrias para poder llegar correctamente al consumidor.

Publicidad


La herramienta o técnica más importante para los economistas, publicistas o para aquellos que se encargan de estudiar el marketing, es por supuesto, la investigación de mercados.

Publicidad


¿Qué estudia la investigación de mercados?

La investigación de mercados, como su mismo lo nombre lo puede indicar, es una técnica encargada de recopilar y estudiar los diversos aspectos, datos y características que describan un mercado en concreto con el objetivo de predecir el comportamiento del consumidor y así trazar una serie de estrategias que permitan optimizar los recursos necesarios para entrar en un determinado mercado.

Para analizar la relevancia del posicionamiento de un determinado producto o servicio, esta técnica se vale de una serie de factores entre los que destacan:

Clientela a abordar: Esto implica tener noción de a quién va a ser dirigido el producto, quienes serán los potenciales consumidores y qué es lo que prefieren o necesitan.

Competencia: Deben investigar y consultar las ventajas y desventajas que poseen el resto de productos o servicios en el mercado para poder ofrecer mejores condiciones y atraer consumidores potenciales.

Publicidad


Pese a que el concepto de la investigación de mercados se encuentre vinculado con carreras relacionadas con el marketing o la publicidad, también se suele usar para referirse al campo de la bolsa de valores e incluso para el reconocido Forex. En estos casos en particular, se utiliza el estudio de mercado para definir o predecir el movimiento de una divisa, mineral o acción en base a condiciones políticas, sociales o económicas.