¿Qué estudia la investigación cualitativa?

que estudia la investigacion cualitativa

No todas las ciencias basan su criterio en la obtención y análisis de cifras numéricas o estadísticas, particularmente en las ciencias sociales se encuentra un método de investigación alterno que permite profundizar en la observación y descripción innata de los fenómenos a estudiar así cómo de las evidencias que permitan crear un marco teórico estable.

Con esto en mente y sin mucho esfuerzo por parte de los filósofos, surge la investigación cualitativa que logra expresar por medio de su metodología, toda aquella información y datos que se escapan en la cuantificación.

¿Qué estudia la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa se encarga de recopilar toda la información basada en discursos, pensamientos, sentimientos o en comportamientos naturales que se encuentren abiertos a la interpretación de diferentes significados, posteriormente los analiza en conjunto al contexto del planteamiento con el fin de organizar la información y estructurar el conocimiento obtenido.

Su aplicación puede encontrarse en diversas ciencias, con un especial énfasis en las ciencias sociales debido a sus características teóricas, un ejemplo notable sería la antropología al recopilar diversos datos observables o de origen conductual de diversas poblaciones para posteriormente analizarlas en un contexto propio y generar de ahí un conocimiento base.

Sin embargo aunque se encuentre perfectamente diferenciada de la investigación cuantitativa, el hecho es que ambos pertenecen a un espectro investigativo que va a conformar un todo en el campo de la ciencia.

De modo que no existe ciencia o estudio netamente cuantitativo o cualitativo, la obtención de datos por medio de la observación y su respectiva interpretación no son más que fundamentos de la clásica estructura científica en la que se ha trabajado desde sus comienzos en la civilización griega, lugar de donde provienen los primeros indicios de estas definiciones en el campo de la investigación, conservándose aún en la actualidad.

Subir