¿Qué estudia la ingeniería?
De un modo u otro la ingeniería ha sido de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, abarcando desde la evaluación y construcción de los primeros poblados, hasta el complejo avance tecnológico que afrontamos cada día. La capacidad de crear, planificar, desarrollar, solventar y mejorar es innata en el ser humano y gracias a ello esta disciplina existe.
Es necesario aclarar que al contrario de lo se suele pensar, la ingeniería y la ciencia no poseen una enemistad entre sí, generalmente los puristas de ambas disciplinas consideran que una es más importante que la otra cuando en realidad las dos se complementan entre sí, permitiendo el avance y el desarrollo tecnológico y científico.
¿Qué estudia la ingeniería?
Se puede definir a la ingeniería como la disciplina encargada de aplicar los múltiples conocimientos expuestos en distintas ramas de la ciencia, como pueden ser la física y las matemáticas, a fin de crear, desarrollar o mantener tecnologías que permitan solucionar y optimizar distintos problemas de la sociedad.
Al igual que otras disciplinas, la ingeniería se divide en distintas ramas de especialización, en las cuales podrá optar por desarrollar herramientas relacionadas con un sector en concreto. Entre las más populares se encuentra:
- La ingeniería civil: Esta disciplina se encarga de diseñar, planificar y administrar labores de construcción o mantenimiento de infraestructuras.
- La ingeniería eléctrica: Tal cual su nombre lo puede indicar, se encarga de diseñar y optimizar sistemas que permitan generar, distribuir o utilizar energía eléctrica.
- La ingeniería mecánica: Se encarga de diseñar y planificar tecnologías que se encuentren asociadas con el uso de la maquinaria en la actualidad.
Aunque exista una extensa diversidad entre los campos de aplicación de la ingeniería, su estudio generalmente se centra en comprender las bases de la física, las matemáticas, la computación y en contadas ocasiones de la biología y la química, con una duración promedio de cinco años académicos y un amplio campo laboral dependiendo del área de su especialidad.