¿Qué estudia la ingeniería mecánica?
Debido a la extensa confusión que existe respecto al campo de aplicación de la ingeniería mecánica, es necesario primero aclarar los conceptos en los que se encuentra estructurada la disciplina. Dicho esto, se puede definir a la ingeniería como a la disciplina que se encarga de estudiar las múltiples formas en las que se puede aplicar un conocimiento científico al sector industrial o tecnológico.
Por otro lado, la mecánica corresponde a la especialidad de la física que tiene como objetivo el estudiar y comprender las propiedades del movimiento en los cuerpos que se encuentra bajo la acción de una fuerza.
¿Qué estudia la ingeniería mecánica?
Con ambos conceptos claros, podemos definir a la ingeniería mecánica como a la disciplina encargada de estudiar los fundamentos físicos y matemáticos que se encuentren vinculados con el análisis de los sistema físicos, involucrando tanto su estructura y propiedades como su dinamismo y diseño.
Propiamente al estar vinculada con el concepto de la ingeniería, esta disciplina tiene como objetivo el planificar, crear y optimizar distintos sistemas que permitan aprovechar los principios físicos en sistemas de utilidad para el ser humano.
Las bases en las que se constituye esta disciplina son tan extensas que su respectivo campo de aplicación se encuentra disperso en múltiples ramas de la ingeniería y la ciencia en general, abarcando campos relacionados con la construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones energéticas, aeronáuticas, automotrices o todas aquellas que se encuentren vinculadas con el funcionamiento adecuado de un sistema físico.
Llegando incluso a ser la base en la que se constituyen otras ramas de la ingeniería, entre las que se pueden destacar tanto la ingeniería naval como la ingeniería aeroespacial
Al igual que otras disciplinas relacionadas con el campo de la ingeniería, su estudio se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la carrera en ingeniería mecánica.