¿Qué estudia la ingeniería industrial?
Una de las cualidades más destacables de la ingeniería es su capacidad de adaptabilidad ante múltiples campos de aplicación. Esta característica se observa por el concepto generalizado de manipular, diseñar u optimizar sistemas, tanto mecánicos como administrativos, lo que le otorga al ingeniero las herramientas y conocimientos adecuados para trabajar para terceros o para manejar sus propios negocios.
Razón por la cual gran parte de las compañías o industrias reconocidas en el ámbito de la producción, manufactura, distribución o comercialización poseen al menos a un ingeniero especialista que se encargue de optimizar el rendimiento de los procesos de interés de la compañía.
¿Qué estudia la ingeniería industrial?
Se puede definir a la ingeniería industrial como la disciplina encargada de diseñar e implementar procesos de producción que permitan el desarrollo de proyectos y actividades del modo más óptimo y eficiente posible. Teniendo en consideración los recursos humanos, técnicos y económicos de los que dispone la empresa.
En base a ello, el profesional egresado en el área de la ingeniería industrial se encuentra capacitado para trabajar en la gestión de recursos humanos, el control ambiental, la administración y planificación de los niveles de producción de una empresa, el área de logística y la distribución de recursos y en el campo de seguridad de una determinada empresa. Motivo por el cual es una de las disciplinas de la ingeniería con mejor campo laboral en la sociedad actual.
Al igual que otras disciplinas de la ingeniería, su estudio se encuentra abordado por los correspondientes cinco años académicos de la carrera en ingeniería industrial. Posteriormente el profesional podrá optar por especializarse en las múltiples áreas que abarca este campo de estudio, entre las que se pueden destacar; el control de calidad, las actividades de gerencia, la seguridad industrial o la optimización de procesos de manufactura.