¿Qué estudia la ingeniería genética?
Podemos definir a la ingeniería como la disciplina encargada de aplicar múltiples conocimientos científicos de distintos campos de estudio con el fin de poder diseñar, optimizar o desarrollar una técnica, proceso o herramienta que tenga un uso práctico en la sociedad.
Por otro lado tenemos a la genética, disciplina de la biología que se encarga de estudiar a los genes, y por lo tanto se centra en describir el proceso de herencia biológica que ocurre entre las generaciones de una especie.
¿Qué estudia la ingeniería genética?
Con los dos conceptos anteriormente mencionados podemos definir a la ingeniería genética como la disciplina encargada de estudiar y analizar distintos elementos de la bioquímica, la química y la biología para poder alterar los genes de un organismo, a fin de cumplir con un determinado objetivo previamente establecido en la investigación.
Pese a que la disciplina es fuertemente criticada por los medios y por determinados sectores de la sociedad, la ingeniería genética al ser parte fundamental de la biotecnología, posee notables aplicaciones en nuestra vida diaria, entre las que se pueden destacar:
- El aumento del rendimiento de animales de producción para obtener más recursos de ellos.
- El desarrollo de vacunas y fármacos que permitan tratar distintas patologías que afecten al ser humano.
- Optimización de la producción de cultivos, así como de su respectiva protección ante plagas y parásitos.
- Diagnóstico y precaución de la posible presencia de enfermedades genéticas en un individuo.
Aunque pertenezca al grupo de las ingenierías, su estudio puede resultar algo difuso. Pocas son las instituciones que ofertan de forma completa la carrera los correspondientes cinco años académicos de la ingeniería genética, la gran mayoría opta por dar esta disciplina como una especialización de la licenciatura en biología mención genética, mientras que otras universidades la ofrecen como una disciplina derivada de licenciatura en biotecnología.