¿Qué estudia la ingeniería electrónica?
La ingeniería electrónica es una de las principales disciplinas responsables del acelerado proceso tecnológico que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años. En conjunto a disciplinas como la física, la matemática y la ingeniería eléctrica esta rama de estudios ha cobrado una notable importancia prácticamente en todos los sectores de nuestra sociedad.
A pesar de tener sus bases en la ingeniería eléctrica y puedan ser consideradas como disciplinas homólogas, los campos de especialización y aplicación de ambas disciplinas varían considerablemente
¿Qué estudia la ingeniería electrónica?
La ingeniería electrónica es la disciplina encargada de estudiar y aplicar los conocimientos en electrónica y electromagnetismo para diseñar y optimizar los sistemas electrónicos. Esto le permite aplicar en campos tan distintivos como las telecomunicaciones, informática y la computación.
Esta disciplina se encarga de estudiar las cualidades y factores que pueden influir sobre los circuitos de bajo voltajes. Lo que le confiere una recepción notable en el campo de las telecomunicaciones al facilitar la transmisión y procesamiento de información mediante las redes. Son por lo tanto ambas características las diferencias más notables en relación a la ingeniería eléctrica.
Similar a otras ramas de la ingeniería, su estudio requiere de los respectivos cinco años académicos de la carrera en ingeniería en la cual se puede optar por la especialización de la electrónica. Por lo general, es una carrera directa pero dependiendo de la casa de estudio esta puede ser estudiada mediante una especialización de la ingeniería eléctrica.
Por lo general, su campo de aplicación precisa de diseñar sistemas de redes que cumplan con una serie de condiciones para satisfacer las necesidades del respectivo sector. Estas suelen estar asociadas a procesos de automatización de tareas, diseño de circuitos o en el procesamiento y transmisión de información. En consecuencia, puede abarcar sectores como la robótica, telefonía, internet, computación o la informática.