¿Qué estudia la ingeniería de alimentos?

que estudia la ingenieria de alimentos

La alimentación es la necesidad más básica que posee el ser humano y desde nuestros inicios en sociedades hemos buscado la forma de lograr alterar la comida para obtener aún más beneficios de esta. En base a este concepto se empiezan las primeras manipulaciones genéticas cruzando ganados, frutas o seleccionando metódicamente la siembra de los mejores alimentos para que sean prósperos y más saludables en relación a otros.

Debido a que la alimentación por sí misma abarca una amplia gama de sectores a tratar, se crea la ingeniería de alimentos buscando aplicar los conocimientos bases de esta disciplina con el fin de optimizar el sistema en el que producimos nuestros alimentos

¿Qué estudia la ingeniería de alimentos?

La ingeniería de alimentos se encarga de estudiar la producción de alimentos con el fin de optimizar la obtención de materias primas modificandolas física, química y biológicamente mediante procesos industriales para su posterior envase y distribución, dotando al nuevo producto de mejor calidad, seguridad, nutrición e higiene. Su trabajo se encuentra enfocado en los estudios realizados por los tecnólogos en alimentos.

Para lograr esto, debe enfocar sus estudios en las ciencias básicas como la física, química, biología y matemática, que posteriormente aplicarán en conjunto a otras ramas del saber como la microbiología y la biotecnología creando un criterio necesario respecto a control de calidad y la modificación adecuada de los alimentos.

Como se mencionó anteriormente la industria de los alimentos corresponde a un amplio sector, de modo que abarca diferentes medios que permitirán producir todo tipo de alimentos que suplan con la necesidad del mercado.

Esto influye directamente en el campo laboral del ingeniero de alimentos ya que podrá trabajar en industrias lácteas, frigoríficas, pesqueras, ganaderas e incluso en laboratorios de control de calidad para determinar la salubridad e higiene de los determinados productos que se ofrecen en el mercado de alimentos.

Subir