¿Qué estudia la ingeniería civil?

que estudia la ingenieria civil

Se puede definir a la ingeniería como la disciplina encargada de organizar y aplicar los conocimientos tecnológicos y científicos de diversas ciencias, a fin de poder desarrollar y optimizar sistemas o herramientas que permitan solucionar múltiples problemas asociados a un sector en concreto. Generalmente los conocimientos base de esta disciplina se encuentran vinculados con los fundamentos de la física, la matemática y la computación.

Al aplicar gran parte de los conocimientos de distintas ciencias a la vida diaria, su campo de aplicación puede extenderse a múltiples especializaciones, entre las que se pueden destacar; la ingeniería eléctrica, la ingeniería de software, la ingeniería industrial y la ingeniería civil.

¿Qué estudia la ingeniería civil?

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que se centra en diseñar, administrar y dirigir proyectos de construcción o mantenimiento de infraestructuras, entre las que se pueden encontrar desde casas y edificios hasta carreteras, aeropuertos y puentes. Al igual que otras áreas de la ingeniería, la ingeniería civil requiere de un completo dominio de los fundamentos de la física, la termodinámica, las matemáticas y de sus respectivas especializaciones.

Por la naturaleza de la ingeniería civil, su campo de estudio se encuentra relacionado con otras disciplinas como pueden ser; la ingeniería eléctrica, la arquitectura, el urbanismo o la ingeniería hidráulica.  A su vez, el profesional debe de tener en cuenta múltiples factores asociados con el terreno a construir, los materiales de la edificación y los posibles fenómenos naturales que puedan afectar a la infraestructura a lo largo del tiempo.

Similar a otras áreas de la ingeniería, su estudio se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en ingeniería civil. Otorgando al profesional las capacidades y conocimientos necesarios para poder planificar, diseñar y optimizar el proceso de construcción o el mantenimiento de una obra.

Subir